Renace el cacao… ¡gracias al Covid!

De manera indirecta el coronavirus vino a representar un beneficio para el sector cacaotero en Tabasco. Esto debido a que se logró incrementar la producción del grano al mantener niveles de 17 mil toneladas, superando las 15 mil que se generaron el año pasado. No obstante, esto queda todavía lejos de los grandes niveles de producción alcanzados en las décadas de los 80 y 90, cuando se llegaron a producir más de 40 mil toneladas año.

Esta recuperación en la producción se debió en este 2020, de acuerdo al representante no gubernamental del Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, a tres fenómenos en particular: el dólar, el Covid y la producción; es decir, el Coronavirus vino a beneficiar de manera indirecta a los productores de cacao al evitar la importación del grano, ya que por el Covid no salieron de su punto de origen.

Sin embargo, lamentó que todavía Tabasco está lejos de los niveles de producción alanzados en los 90. “Mucho muy lejos, porque a finales de los años 80 se llegaron a alcanzar producciones de 42 mil toneladas”, dijo.

También se redujo la superficie de plantación, ya que antes se cosechaba en 60 mil hectáreas y ahora se consideran para la cosecha de cada año apenas 28 mil, en donde aportan al menos unos 32 mil productores.

En cuanto al segundo factor, comentó que en los meses pasados los precios internacionales del cacao se fueron arriba y llegaron a alcanzar niveles de 3 mil 900 pesos el kilogramo, llegándose incluso a vender a 55 mil pesos la tonelada, todo en beneficio de los más de 32 mil productores locales.

La producción en la zona de la Chontalpa hasta antes del 31 de agosto, fecha en que finalizó la cosecha, fue de 12 mil toneladas.

De este modo, a pesar de esta contingencia el sector cacaotero se encuentra en su mejor momento, luego de que a nivel internacional la tonelada de este producto alcanzara un valor de 55 mil pesos, gracias al apoyo económico de 400 dólares que se otorga a los países productores muy pobres.

Gutiérrez Cacep comentó que esta situación ha permitido un respiro muy importante para los productores de la entidad, que se concentran en los municipios de la región de la Chontalpa, particularmente en Comalcalco, donde se encuentra casi el 90 % del cacao que se produce en Tabasco.

Entradas relacionadas